lunes, 7 de octubre de 2013

Educación para derrotar a la fasciola hepática en la Bahía de Cohana



Estudiantes de la Unidad Educativa "Cohana".

Con educación ayudaron a reducir la presencia del parásito de la fasciola hepática en Cohana, del municipio paceño de Pucarani. La iniciativa del Centro Juvenil fue seleccionada en un concurso Nacional del PADEM.


De acuerdo con un informe presentado en 2008, siete de diez niños de la Bahía de Cohana vivían con la enfermedad y, aunque en los últimos años esta cifra parece haber disminuido, el mal persiste. “(En 2012) se han encontrado cuatro casos de fasciolasis en humanos”, explica el médico responsable del centro de salud, Jaime Arenas, quien recuerda que anualmente se realiza una campaña de desparasitación en el sector.



Debido a esto, el profesor Cancio Mamani Choque, impulsó una campaña de prevención y educación. El plan se centró en la resolución de los problemas derivados de la enfermedad y los recurrentes casos que se registran en la Bahía de Cohana, un distrito del municipio de Pucarani, ubicado a orillas del lago Titicaca y a 82 kilómetros de La Paz.



Los habitantes de la Bahía de Cohana están expuestos a este parásito, que en aymara se conoce como el t’alpha l’aqu (gusano plano), porque las aguas del lago que bañan su ribera están contaminadas por los residuos que vierten los vecinos y las industrias de la cercana ciudad de El Alto.



La fasciola hepática es una infección gastrointestinal que compromete las vías biliares en el ser humano. La ocasiona un parásito denominado Trematodo digeneo y puede degenerar en la desnutrición severa y hasta en la muerte de las personas, de acuerdo con información publicada en internet.



El profesor Mamani realizó una campaña a través de una radio local, talleres para los estudiantes y, con el apoyo de la comunidad educativa, instaló una pileta en la unidad educativa para que los pequeños consumieran agua más segura. “Yo soy de Cohana, soy hijo de acá. Siempre me he preocupado por la ausencia de las autoridades”.



He visto que la Bahía de Cohana siempre está contaminada. Entonces, viendo esta realidad, propuse este proyecto, que ha sido coordinado con las autoridades (locales)”.



El jueves 27 de junio de 2013 este proyecto dio sus primeros pasos. Un sencillo acto de inauguración realizado en la unidad educativa de la Bahía de Cohana sirvió para presentar ante las autoridades originarias de la localidad y el oficial mayor Técnico de la Alcaldía, Rosendo Apaza Castillo, las ideas de Cancio Mamani y comunarios.


Ese día, las autoridades de la comunidad destacaron el proyecto del profesor. “Como sabemos, estamos a orillas del lago Titicaca y en constantes riesgos de enfermedades", dijeron.



Tenemos mucha contaminación, no solamente nace de aquí si no nace desde El Alto, todos los desechos desembocan a la Bahía de Cohana. Yo creo que esta iniciativa es el primer paso que se da para poder incentivar, inclusive socializar, a la gente de aquí de que pongamos mucho más cuidado en el consumo del agua”.



Al finalizar esta tarea, el responsable de estas actividades destacó que sólo una no fue posible ejecutar: la desparasitación de los estudiantes. Esto ocurrió porque el hospital municipal de Pucarani cumplió esta tarea en el primer trimestre de 2013, antes del inicio del proyecto de Mamani, aunque los representantes de la entidad de salud decidieron modificar su cronograma.