lunes, 19 de febrero de 2018

INUNDACIONES EN COHANA SE LO LLEVA UNA VIDA

Raymundo Huallpa Mendoza fue víctima de las frías aguas de las inundaciones del lago Titicaca

LOS EVENTOS EXTREMOS, LLUVIA, GRANIZADAS, HELADAS Y LAS INUNDACIONES EXAGERARON EN COHANA.

Don Raymundo, comunario de Cohana Grande (69), a las 7:30 de la mañana del mismo martes de ch’alla salió de su casa apurado en su bote. Su preocupación pues era alimentar a sus ganados que cuidaba diariamente en el lugar denominado ch’amak jawira, una pampa casi desierto, donde había crecido abundantes avenas y totoras. Extrañamente, Raymundo se hizo esperar, pero no volvió más ese día de ch’alla. Al día siguiente, miércoles de ceniza, en primera instancia sus familiares, Doña Vicenta, su esposa, sus hijos, preocupados por la ausencia del comunario se comunicaron con vecinos cercanos para salir en busca del paradero del conocido deportista y folklorista, en esa pampa solamente encontraron rastros que posiblemente estaba trayendo a pie su bote cargado de avena verde. Encima del bote estaba algunas pertinencias del agricultor, por lo que retornaron sin resultados.
Conociendo lo ocurrido, la Autoridad Originaria de la Comunidad alertó y convocó de emergencia, se reunieron hombres y mujeres para volver a buscar pero esta vez con conocimientos de la lógica del comportamiento del agua y consensuando mas rastros. La fuerza de la comunidad logró encontrar el cuerpo sin vida de Don Raymundo, que según las propias autoridades sindicales “encontraron en un sitio donde el nivel del agua era alto, casi hasta la cintura y el lugar donde había pequeñas zanjas. Nadie sabe que pasó en el instante que se ahogó en esas aguas turbias”.

Fue enterrado el pasado viernes en el cementerio general del Cantón Cohana en medio de una consternación y sentimiento. Solo Dios sabe cómo resistió antes de aceptar a feroz agua que no permitió retornar a su Cohana.

Sus restos de Don Raymundo descansa al lado de los niños Cohaneños que fueron repatriados desde Buenos Aires Argentina en 2006, quienes también fueron víctimas de un incendio de un taller de textiles en el barrio de Caballitos.

Si algo valioso dejó Don Raymundo es su amplia amistad en Club Unión Chaco, Juventud Huayllani y fue fundador de la Morenada Unión Cohana, sus mejores méritos de un agricultor que vive lejos de los poderes del Estado.

 Nuestro sincero homenaje al personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario